Quiénes y cómo manejan la “estafa” Nu Skin en Argentina - Mendoza Post
Martes 7 Jul 2015Martes 07/07/15 atrás
Secretario General de Redacción

Las repercusiones que se dieron cual catarata luego de las revelaciones del Post sobre la empresa piramidal Nu Skin, parecen no tener fin.

Se trata de la firma que hizo pie en Argentina hace unos años y que ya dejó con los bolsillos vacíos a varios cientos de mendocinos, muchos de los cuales se contactaron ya con este diario para brindar sus testimonios en primera persona.

Gracias a ese aporte, sumado a puntual documentación a la que accedió el Post, se pudo determinar cómo es el funcionamiento de la “estafa” desde el preciso momento de la captación de los incautos.

Ahora, en esta nueva saga, se revelará cómo es la radiografía de la empresa, gracias al testimonio de uno de sus más altos cuadros, un hombre que se animó a hablar en exclusiva con este medio luego de haber visto los desaguisados de Nu Skin por dentro.

Por primera vez, se conocerán detalles de manejos internos, facturación y hasta evasión impositiva. 

-Para que entiendan los lectores del Post, ¿qué es y cuánto hace que Nu Skin está en Argentina?

-Como vos averiguaste, es una Compañía Americana que tiene 4 años en Argentina. Aquí vinieron unos yanquis a trabajar antes y abrieron esta empresa con el cuento que esto les iba a cambiar la vida para siempre a las personas, que podían viajar por todo el mundo y demás cosas.

-¿Quiénes manejan los negocios en el país?

-Los que manejan todo este circo en el país son cinco personas que formaron todo un equipo de jóvenes para estafar.

-¿Quiénes son?

-Son estas personas (aporta la foto que se publica a continuación) María Victoria Giordano, la primera de negro, su esposo Gonzalo Farré, su hermano Federico Giordano , la más rellenita es Sol Bria, son los cuatro de Rosario: y por ultimo Virginia Elizalde esposa de Coco Fernández, número 3 de Canal 13 de Buenos Aires.

Algunos de los que manejan Nu Skin en Argentina

-¿Y el de amarillo de la foto quién es?

-Es el que maneja a todos, Michael Hetch, a quien suelen ver dos veces al año en un viaje que hacen al exterior. También aparece el hijo de la dueña, un joven llamado Blake.

Ellos son lo que manejan todo el circo y que tiene unas 3.000 personas en todo el país, empezó todo en Rosario y se fueron expandiendo por todo el país. Tienen mucha gente en Mendoza —los maneja Laly Morales junto a un tal Matias Tute Bruera—, en Córdoba, en Buenos Aires con Virginia, en Salta, en Santa Fe y ahora están entrando a Chile con este cuento de cambio de vida y viajes. Capacitan a las personas para formar “pirámides”. Los incitan a que inviertan todos los meses para sus propios beneficios.

Nu Skin, apto para incautos

-¿Cómo es la captación/lavado de cerebros?

-Lo que te dicen es que si entrás al negocio vas a tener el beneficio de tener un equipo que te ayude, el mejor equipo de América que son los Giordanos, una página de internet. Te dicen que vas a poder ver todo, ser pionero de esta empresa, que vas a tener el beneficio de poder llegar a ejecutivo o empresario y que tenés que buscar cuatro personas que hagan lo mismo que vos para lograrlo. Ellos no hablan tanto dinero sino de algo que le dicen puntos o puntaje.

-Eso previo al pago de dinero…

-Sí, hacen entrar a las personas a la pirámide con $13.200 supuestamente a cambio de productos, pero después no les llega ningún producto.

Les dicen que la mejor forma de ingresar en Nu Skin es con donaciones porque no hay productos, solo les hacen invertir por un sueño de que ganarán mucho dinero si empiezan a armar pirámides.

-Se ve que es cierto porque la mayoría de los que nos escribieron aseguran que jamás les dieron los productos prometidos a cambio del dinero que pusieron.

-Como te dije, no les dan ningún producto por ese dinero que ponen. Nu Skin siempre tuvo ese tipo de problemas en Argentina, quedó debiendo productos a muchas personas que invirtieron.

Podés preguntar en todo el país a quienes les deben productos y fíjate todos los que vas a encontrar, es una empresa que son unos chantas.

-Volviendo al tema de la pirámide, ¿se puede ganar o siempre perdés?

-Nunca ganás. Si tenés la posibilidad de ir a algunas reuniones y que te expliquen el sistema de negocios o mandar a alguien que escuche le van a explicar que ese es el comienzo. Si querés empezar a ganar más plata tenés que lograr hacer cuatro personas que tengan 4 para ganar mucho más y te dicen que te dan un viaje gratis.

Son 20 personas en total cuatro abajo tuyo y cuatro abajo de cada uno de ellos. Entonces sacá la cuenta: 20 personas por $13.200 son $264.000; con esto te ganas un viaje te dicen.

-¿Y luego?

-Cuando ganás ese supuesto viaje tenés que lograr mantenerlo por cinco meses logrando mover con esas cuatro personas unos 100 mil pesos por mes. O sea, que esos cuatro hagan ingresar más personas con 13.200 pesos, cinco meses son 500 mil pesos más. Porque, como no tienen venta de productos, solo se basan en hacer entrar gente con dinero.

-Si pudiera hacerse una estimación del dinero que han movido hasta ahora…

Movieron a través de muchas personas de todo el país más de $150 millones de pesos en los últimos 12 meses. De esos 150 millones lo que supuestamente les pagan a ellos es el 5%, entonces aquí en el país se quedaron 7,5 millones de pesos que se repartieron entre todos los de arriba de la pirámide y la empresa se llevó 142,5 millones de pesos.

-¿Ese dinero está declarado a la AFIP?

-Buena pregunta. Sería muy bueno que la AFIP investigue a Nu Skin, que se llevó todo ese dinero en los últimos 12 meses y tiene un solo empleado en el país.

-¿Cómo es la pata yanqui?

-Lo manejan tres chantas, que son los que le llenan la cabeza a los argentinos: Scott Schwerdt, Geniste Harouni y Jorge Serrano (foto). Ya tuvieron otros problemas en otros países de Sudamérica por chantas.

La "pata yanqui" del negocio

-Finalmente, ¿qué te lleva a contar todo esto?

-La bronca, el saber que se aprovechan de gente ingenua, jóvenes sobre todo. Estos cinco delincuentes, que tendrían que estar presos, con el afán de viajar o soñar con hacerse ricos buscan personas que pongan $13.200 por un sueño. Ni siquiera les dan producto alguno, porque dicen que el producto no importa.

Colofón

Aunque empezó a tambalear, Nu Skin sigue firme por ahora, sobre la base de los incautos que ingresaron al “negocio” en los últimos meses. Muchos de ellos, decidieron abrirse de la movida aún a riesgo de perder lo que han invertido, luego de lo que se ha publicado en este diario.

Al mismo tiempo, la firma decidió jugar fuerte frente a la investigación del Post, a través del envío de cartas documento, pedido de réplica y llamados de abogados de Argentina y Estados Unidos. Está claro que no están dispuestos a perder tan millonario botín.

Algunas de las cartas documento que envió Nu Skin al Post

Sin embargo, el engaño durará poco: todas y cada una de las anteriores movidas piramidales que supieron despuntar en el país, cayeron por su propio peso. Solo es cuestión de tiempo.

En ese contexto, se deja al lector un último e insistente consejo: jamás hay que pagar para trabajar, sea cual fuere la empresa que ofrezca la supuesta oportunidad. 

Como decían nuestras abuelas, “cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”.