Dura polémica por el tuit de Alberto F. contra un periodista

El presidente electo había cuestionado a Hugo Alconada Mon por una investigación. ADEPA, que nuclea a empresa editoras de medios, salió a contestarle.

Dura polémica por el tuit de Alberto F. contra un periodista

Por: Mendoza Post

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió este lunes los dichos del presidente electo, Alberto Fernández contra el periodista Hugo Aconada Mon y consideró que tienen "un efecto intimidatorio y estigmatizante hacia el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión".

"Adepa lamenta la desafortunada manifestación del presidente electo, Alberto Fernández, ante una nota del periodista Hugo Alconada Mon, del diario La Nación", expresó la entidad. Además, reivindicó "el derecho de cualquier persona a ejercer su réplica frente a una publicación periodística y aún a cuestionarla en duros términos" y "también a acudir a la Justicia si se siente damnificada".

"Pero utilizar giros descalificatorios para definir a un profesional por no estar de acuerdo con lo que publica, tiene un efecto intimidatorio y estigmatizante hacia el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, que no puede ser pasado por alto", subrayó. Y añade en otra publicación: "Adepa coincide con el presidente electo en el objetivo de 'construir' una Argentina 'entre todos'. Y entiende que este objetivo requiere de los distintos sectores de la vida nacional, particularmente de quienes gobiernan, una actitud de tolerancia y diálogo que esperamos".

La crítica del presidente electo surgen por una investigación publicada en el diario La Nación, en donde el periodista afirma que una de las causas más "sensibles" contra Lázaro Báez "afrontará un nuevo y prologado retraso" por la  intervención de un abogado cercano a Alberto Fernández, ayudante de cátedra del presidente electo, que asumió la defensa de uno de los empresarios acusados. De acuerdo al periodista, el abogado Adrián Martín Rois, presentó un recurso como nuevo abogado defensor del dueño de Crediba, la financiera local involucrada en la operatoria bajo sospecha judicial. Tras esa presentación, el fiscal federal Antonio Castaño pidió una nueva serie de medidas probatorias, entre ellas un peritaje contable que deberán desarrollar profesionales de la Corte Suprema, además de más oficios a la AFIP y los registros de la propiedad, lo que va a estirar los plazos del proceso que ya lleva cinco años de trámite judicial. Además, contó Alconada en una nota publicada el domingo, Rois se habría reunido con varios actores del caso, entre ellos, el secretario del juzgado federal local.

Lázaro Báez. 

Ante esto, el futuro mandatario aseguró mediante un tuit que no habrá operadores judiciales ni mediáticos durante su gobierno, así como tampoco "jueces y fiscales que operan".

Alberto Fernández le contestó a un periodista con un tuit.

"En la Argentina qué vamos a construir entre todos y todas se van a acabar los operadores judiciales , los operadores mediáticos y los jueces y fiscales que "operan" para poderes mediáticos, corporativos o políticos sin impartir justicia como deben", expresó el exjefe de Gabinete a través de Twitter.

Esta nota habla de: