Macri ganó en Capital Federal, pero le cuesta mucho hacer pie en el interior

Macri ganó en Capital Federal, pero le cuesta mucho hacer pie en el interior

Por:Patricio Tesei (*)

El precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri retuvo hoy la hegemonía de los votos en la ciudad de Buenos Aires gracias al desempeño de Horacio Rodríguez Larreta, quien quedó a menos de cinco puntos del ballottage, aunque sigue sin hacer pie en el interior del país.

Con la derrota en Córdoba de la fórmula Oscar Aguad y Héctor Baldassi, construcción a cargo del PRO dentro del acuerdo con URC, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, así como en La Rioja, donde apoyó al candidato opositor, el radical Julio Martínez, el macrismo sumó un nuevo traspié de cara a las PASO nacionales del 9 de agosto.

Macri ya venía golpeado por la derrota de Miguel del Sel en Santa Fe y, en menor medida, por los comicios salteños.

Así, la previsión que a principios de año hacían los principales dirigentes macristas de instalar una "Ola Amarilla" que incluya, además de la ciudad de Buenos Aires, victorias en una o dos provincias para respaldar la candidatura nacional de Macri, hasta ahora no logró llevarlo a cabo, salvo parcialmente en el caso de Mendoza, donde acompañó a la UCR.

En la Capital Federal, Larreta mantuvo el piso histórico de votos del partido en elecciones ejecutivas (45,6 por ciento en 2007 y 47,07 por ciento en 2011) aunque no pudo alcanzar la totalidad de los sufragios que en las PASO porteñas fueron para los dos candidatos del PRO, 47,34 por ciento.

Lo que sí quedó definido en estos comicios fue la estructura de poder en la Legislatura porteña, ya que el PRO seguirá sin tener la mayoría (nunca lo consiguió): puso en juego 16 bancas y logró 15 escaños para conformar la primera minoría con un bloque de 28 integrantes, más la aliada Cristina García de Aurteneche.

Gracias al 43,88 por ciento de los votos que obtuvo el PRO en ese rubro, Francisco Quintana, el dirigente islámico Omar Abboud y la radical Silvana Giudici asumirán como legisladores porteños el 10 de diciembre.

También José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Ivan Kerr, Claudio Niño, Lía Rueda, Máximo Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, Daniel Presti, Genoveva Ferraro y Fernando Yuan, quien será el primer legislador de origen chino.

El PRO, además, ganó en las 15 comunas en las que se divide la ciudad de Buenos Aires y en los barrios del Norte, de Recoleta a Núñez, con más de 50 por ciento de los votos.

A pesar del triunfo esquivo en las elecciones provinciales, en el PRO confían en la estadística que dice que el voto local no se traslada a nivel nacional: en el bunker instalado en Costa Salguero pusieron como ejemplo que "el voto que obtuvo en Córdoba Juan Schiaretti podría ir a Macri en las elecciones generales".

El macrismo, además y como sucedió en Mendoza con el triunfo de Alfredo Cornejo, buscará de ahora en más "pegarse" a los triunfos que obtengan candidatos del radicalismo, "porque por algo hicimos Cambiemos", reflexionó un funcionario del PRO ante esta Agencia

(*) Especial para Mendoza Post