¿Por qué nos resulta tan raro escuchar nuestra voz en una grabación?

Hay una explicación científica que tiene que ver con las vibraciones.

¿Por qué nos resulta tan raro escuchar nuestra voz en una grabación?

Por: Mendoza Post

A la mayoría de nosotros nos parece extraño escuchar el sonido de nuestra voz en una grabación. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué hace a la voz que escuchamos en nuestra cabeza tan distinta a la que los demás escuchan?

La explicación científica detrás de éste fenómeno tiene su base en las vibraciones corporales internas, que nadie más escucha. Cuando escuchas a otras personas hablar, tu tímpano y oído interno vibran como resultados de las ondas sonoras que vienen de afuera, vibraciones que el cerebro convierte en sonido.

Lo mismo sucede cuando nos escuchamos hablar, pero estas ondas sonoras externas se añaden otras vibraciones internas del nuestro cuerpo, vibraciones de las cuerdas vocales y vías respiratorias que se agregan a la mezcla.

Explicación técnica

En términos técnicos, se añade conducción ósea a la conducción del aire cuando hablas, el sonido de conducción ósea sucede cuando activas tus cuerdas vocales y las vibraciones pasan por tu cráneo, alcanzando eventualmente tu oído interno. Las acústicas de tu cráneo reducen la frecuencia de aquellas vibraciones a lo largo del camino, añadiendo tonos bajos.

Como resultado, la voz que escuchas dentro de tu cabeza es más baja, rica y suave debido al retumbar extra y al escucharla cuando viene desde afuera, por ejemplo de una grabación hace que suene más aguda y extraña.

Las buenas noticias son que tu voz no suena así para tus amigos y conocidos, ya que es a la que están acostumbrados y nunca han escuchado la de adentro de tu cabeza.