Declaran inconstitucional DNU que recorta resarcimientos de las ART

El juez Alejandro Segura declaró que es inconstitucional el decreto en relación a la causa por discapacidad que inició "Tití" Fernández luego de la muerte de su hija

Declaran inconstitucional DNU que recorta resarcimientos de las ART

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El periodista deportivo "Tití" Fernández logró que un Juzgado Laboral fallara que es inconstitucional el decreto de Macri que recortaba las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

El DNU que cambia el criterio para calcular las indemnizaciones en caso de discapacidad definitiva o muerte del trabajador, fue promulgado el 30 de septiembre.

Hoy, el juez laboral Alejandro Segura decretó inconstitucional esa medida en el juicio que Tití Fernández entabló con la ART Experta, luego de sufrir diversas complicaciones de salud cuando cubría el mundial de fútbol de Brasil en 2014 y su hija falleciera en un accidente de auto.

El juez Alejandro Segura

El juez tuvo en cuenta que las empresas para las que trabajaba Fernández (TyC Sports y Fox Sports) no le dieron apoyo en el momento de la muerte de la hija, además de que muy pocos días después, tuvo que regresar al trabajo.

Para el magistrado, el estrés sufrido por el accidente de la hija más la obligación de seguir trabajando en televisión, fue causante de la discapacidad de Fernández, quien tiene serios problemas cardíacos y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, además de sufrir de un síndrome depresivo.

Tití Fernández tuvo que ser intervenido cinco veces 

"Que se haga cargo el gobierno por su fallida política"

En cuanto al dictamen de inconstitucionalidad del DNU, el magistrado calculó que, de aplicarlo, la indemnización que recibiría Fernández sería menor al cálculo antes de la vigencia del DNU y alegó: "El Estado, mediante este DNU ha conseguido transferirle las cargas de su fallida política económica a los más necesitados".

También remarcó que "es imposible de sustentar que el riesgo (de las empresas) recaiga sobre lxs trabajadorxs. Que las personas que trabajan y haciéndolo se enferman o accidenten, paguen 'los platos rotos' por el riesgo empresario y el des/manejo estatal de las 'variables macroeconómicas' es un acto de injusticia muy difícil de presentar".

Leé el fallo completo Aquí

Esta nota habla de: