Se agudizan las protestas en Ecuador y el gobierno decretó toque de queda

La Policía intenta expulsar a los manifestantes del Parlamento.

Se agudizan las protestas en Ecuador y el gobierno decretó toque de queda

Por: Mendoza Post

Este martes por la tarde, cientos de manifestantes -en su mayoría indígenas- irrumpieron en la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador en el marco de las protestas iniciadas las semana pasada por la suba del combustible decretada por el gobierno de Lenín Moreno.

Ver también: Lenín Moreno trasladó la sede del gobierno a Guayaquil

Un grupo grande logró ingresar al Parlamento y luego fueron expulsados con gases lacrimógenos. Todo derivó en la drástica decisión del Estado de decretar toque de queda a partir de las 20.00, según informó el periódico El País. Aunque en principio esto será en las zonas próximas a edificios gubernamentales.

Este martes la concentración llegó a la capital para forzar al presidente a retirar o negociar su paquete de medidas de ajustes económicos. Si la situación persiste, los manifestantes expresaron que rsistirán y mantendrán su postura. "¡Fuera Moreno!", fue la consigna de una marcha que hoy podría marcar un paro a nivel nacional.

Las protestas recrudecen en Ecuador. (Reuters)

Para el Ejecutivo ecuatoriano, Rafael Correa -ex presidente- está detrás de las protestas para debilitar al gobierno. Lo curioso es que Lenín Moreno fue, hace dos años y medio, el candidato de Correa en las elecciones.

"Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando a algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso", dijo el mandatario ecuatoriano en cadena nacional.

Los manifestantes lograron ingresar ayer al Parlamento (AP)

Correa se fue a Bélgica cuando finalizó su mandato y tiene abiertas una decena de causas judiciales. Sin embargo, no oculta sus ataques al gobierno y reclama un adelanto electoral.

Cómo sigue

Este miércoles será el día clave para medir el impacto social de las protestas. Hoy esperan que decenas de miles de personas se movilicen por las calles y que la huelga en la capital sea histórica.

En la Capital un joven que resultó herido en una de las manifestaciones murió este martes en un hospital, según indicó EFE. De este modo, desde la semana pasada cuando se originaron las movilizaciones, se han contabilizado cuatro víctimas fatales.


Esta nota habla de: