El gobierno que viene: Suarez ya prepara su primer presupuesto provincial

Mientras el gobernador electo espera el resultado de la elección presidencial, comenzará a tender puentes con la oposición. Sus proyectos y preocupaciones.

El gobierno que viene: Suarez ya prepara su primer presupuesto provincial

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Rodolfo Suarez se muestra activo en estos días posteriores a la elección donde resultó electo gobernador, pero también denota cierta tensión por lo que pueda ocurrir el próximo domingo 27 cuando elijamos presidente.

Está al tanto de los movimientos de los dos presidenciables, Mauricio Macri y Alberto Fernández, y admite que está estudiando el plan "Argentina contra el hambre" que el peronista presentó el lunes.

Sabe también que el peronismo local le mandó una señal para que llame a un comité de crisis en base a un antiguo proyecto de ley.

El gobernador electo conversó con el Post en su despacho municipal.

"(El plan 'Argentina contra el hambre') lo estamos estudiando. Involucra a la Nación, las provincias y a los municipios pero no están especificados los recursos y habla del uso de una tarjeta. Vamos a esperar al 27 de octubre para definir qué hacer. Y todavía no me ha llegado ninguna notificación de la legislatura por ese proyecto de un comité de crisis", advierte.

El primer plan de gobierno

Su estilo escueto, pero expresivo, transmite concentración y pone énfasis en los compromisos que asumió en la campaña electoral. A la vez, está ocupado en la redacción de la pauta de gastos para el año que viene y es cauto con el futuro inmediato.

Por eso ya avisó que, si se sostiene el crecimiento de la inflación, entonces no pagará la actualización salarial automática de los empleados públicos.

"Esperemos que baje la inflación porque con estos niveles altísimos, la cláusula (gatillo de actualización de salarios) será inviable y puede tornarse en un imposible. Depende de la evolución de los próximos meses de la Argentina", explica el mandatario en ciernes.

Remarca que el presupuesto se trabaja a un ritmo normal porque hay que ver este proceso de continuidad donde no habrá un "parate" sino la continuidad de la gestión de Alfredo Cornejo. "No habrá medidas de inicio de gestión, hay que seguir administrando. Si hay acuerdo y diálogo con la oposición quizá lo podamos tratar antes del recambio legislativo", refrenda.

Suarez está atento al resultado electoral entre Fernández y Macri.

La elección presidencial es importante para este paso de definiciones políticas y financieras. Suarez quiere saber quién administrará el país para conocer las directrices presupuestarias nacionales y así darles las últimas pinceladas al presupuesto provincial. Conociendo al nuevo mandatario se supone que será una pauta de gastos previsible y conservadora para asegurar los servicios básicos y de ahí partir con los proyectos que motoricen la obra pública.

Por eso necesita los proyectos aprobados en la Legislatura que quedaron frenados con acuerdo del PJ y ayer se reanudaron los tratamientos legislativos del Girsu (planta de tratamiento de deshechos del Gran Mendoza), el acueducto ganadero para La Paz y la doble vía entre Rivadavia, Junín y San Martín.

El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri encabezó ayer la delegación oficial en la Legislatura para empujar los proyectos de obra pública.

Por eso dice define su estado personal, con respecto a lo que tiene que emprender como gobernante, de este modo: "Me preocupa que generemos empleo y mucha vivienda en Mendoza que es lo que he percibido en mis recorridas".

Esto llevará en su equipaje intangible a la gira que hará con Cornejo en los próximos días a Estados Unidos para ser presentado ante los inversores como el sucesor en el gobierno y buscará nuevas líneas de crédito para obras que inyecten fondos en la economía local.

La relación con el PJ

Suarez anticipa que ya se comunicó con la electa intendenta de Santa Rosa, Flor Destefanis y lo hizo también con el maipucino Matías Stevanato. Y en especial mantendrá una charla personal con el sanrafaelino Emir Félix.

El electo intendente de Maipú, Matías Stevanato confirmó que Suarez le mandó un mensaje para comenzar la relación política e institucional.

Dice Suarez: "Nosotros tendremos mayoría en ambas cámaras, pero es cuando más tiene que haber acuerdo. Es como hemos hecho en la Capital donde gobernamos con los dos tercios de los votos y siempre hemos tenido diálogo con el justicialismo en los últimos cinco años que he estado aquí. Creo en esa forma de hacer política".

"Lo haremos con los intendentes propios y opositores y con los legisladores. Nos tenemos que poner de acuerdo con políticas de Estado que no son muchas. Con los intendentes nos tenemos que comprometer a mantener el equilibrio fiscal. Y con los legisladores tenemos que acordar acciones que nos llevarán a generar empleo genuino y obra pública. Será un gobierno de mucho diálogo. Mi estilo es directo en estas tratativas", resume.

Proyectos y vínculos en primera persona

El nuevo banco provincial. "Estamos en el proceso de contratar una consultoría para diseñar el proyecto de la creación del banco provincial. No vamos a esperar nada porque este no es un gobierno con medidas de arranque de gestión sino de continuidad".

Presta atención el gobernador electo al proceso político y económico del país para ver su propio radio de acción frente a la Provincia.

El vicegobernador electo. "Estoy en contacto permanente con Mario (Abed). Nos entendemos mucho porque tenemos el mismo origen que es la gestión municipal. Además él es un representante del pueblo como lo soy yo y hay que estar con la gente de manera permanente".

Empleo y producción. "Hay que avanzar en todos los frentes que tengan potencial para el empleo como la parte mendocina de Vaca Muerta. Necesitamos inversiones, por eso me parece una excelente noticia que YPF haya pedido permiso para explorar nuestra parte del yacimiento".

La reforma constitucional. "Hemos hecho una promesa de campaña que tenemos que cumplir pero obviamente no depende de mi voluntad. Hemos dicho que hay que bajar el costo de la política y que una elección cada dos años es muchísimo. Por eso hay que eliminar la elección de medio término porque si no los políticos se la pasan pensando en las elecciones. Hay que derogar normas que ya están totalmente perimidas como la prohibición a las personas con discapacidad a aspirar a un cargo electivo. Hay que establecer normas constitucionales sobre la buena administración para que haya buenos gobiernos. La responsabilidad constitucional del equilibrio fiscal es una necesidad que debe estar en una futura constitución. La presentaremos para que sea votado junto a la próxima elección legislativa".

Suarez anticipó que presentará la reforma constitucional integral dentro de dos años.

Diagnóstico de este país. "Esta es una Argentina imprevisible con una economía enferma pendular donde tenemos periodos cortos de crecimiento y recesiones con inflación y con muchos años de permanencia. Y la verdad que de estos años la mayoría fueron de gobiernos peronistas. Se dice que este país no lo puede gobernar alguien que no sea peronista pero este es el país que ellos han gobernado en la mayoría de estos años".

De aquí a cuatro años. "Mi obsesión es tener resultados sobre lo que pensamos y planificamos. Tengo en cuenta que hay variables que un gobernador no domina y que depende de la macroeconomía". 

Esta nota habla de: