Encuesta: por qué la gente votó como votó en las PASO

Una nueva encuesta de la consultora que más la acertó en las últimas primarias, explica por qué la gente eligió lo que eligió en esos comicios.

Encuesta: por qué la gente votó como votó en las PASO

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

"Mapa político y electoral argentino post elecciones PASO". Tal el nombre de la pretenciosa encuesta que aterrizó en las últimas horas en el Post, refrendada por la consultora Federico González y Asociados, la que más la "pegó" en las últimas primarias.

Se trata de una medición "mixta presencial" hecha en la región AMBA y telefónica (Sistema CATI) en el interior del país, efectuada a ciudadanos residentes en Argentina en condiciones de votar. El muestreo es "probabilístico estratificado proporcional", sobre la base del peso de secciones electorales.

La primera pregunta que se les hizo a los encuestados gravitó en los factores con "más peso al momento de decidir su voto". El 56,9% de los que respondieron aseguraron que lo que más pesó fue el tema económico: salario, inflación, precios, tarifas y desempleo.

Luego, el 26,5% prefirió los "valores éticos y republicanos": honestidad, lucha anticorrupción, transparencia, respeto a la ley y justicia.

En tercer lugar, con un 13,5% están los que optaron por "la obra pública": cloacas, asfalto, agua potable, metrobús y rutas.

En otro apartado, se preguntó: ¿Qué expectativa de país futuro diría que prevalece más en su decisión de voto?". El 48,4% respondió "la esperanza de un país mejor"; el 12,6% "el miedo de un país peor"; el 35,9% "ambos" y el 3,1% dijo que "no sabe".

Luego, se preguntó a los encuestados: "¿Quién cree que es principal responsable de la crisis económica que se desató luego de las elecciones PASO del 11 de agosto?". El 53,2% responsabilizó a Mauricio Macri y un 14,9% a Alberto Fernández, de acuerdo al siguiente gráfico:

Esta nota habla de: