El peronismo, cerca de ganar en primera vuelta

La fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández derrotó por un amplio margen a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. 47 a 32, irreversible.

El peronismo, cerca de ganar en primera vuelta

Por: Mendoza Post

El presidente Mauricio Macri sufrió este domingo una contundente derrota ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que logró sacar una diferencia de 15 puntos y alcanzó el 47 por ciento de los votos. Se trata de un resultado que entusiasma al kirchnerismo, dado que si se repitieran en los comicios generales de octubre, Fernández se consagraría Presidente en primera vuelta.

Con el 87,53 % de las mesas escrutadas, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, obtiene el 47,32% de los votos por sobre el 32,28% de Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, y el 8,35% de Roberto Lavagna, de Consenso Federal, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Por detrás se ubican el Frente de Izquierda Unidad que lleva Nicolás Del Caño, con el 2,88 %, y el Frente NOS, del Juan José Gómez Centurión, con el 2,63 % de los sufragios, según informó la Dirección Nacional Electoral.

El saludo de Macri con Michetti. Tremenda derrota.

  En el caso de partido Unite, que lleva a José Luis Espert como canditato a presidente, alcanzó el 2,22% de los votos escrutados.

Por debajo del 1,5% necesario para ingresar a las elecciones generales del 17 de octubre próximo se ubican el Movimiento al Socialismo (MAS), que encabeza la dirigente feminista Manuela Castañeira, con el 0,71% de los sufragios, seguida del nacionalista Frente Patriota, que propone a Alejandro Biondini como presidente, que cosecha el 0,24 % de los votos.  

Por último, el Partido Autonomista, del ex gobernador de Corrientes José "Pocho" Romero Feris, obtiene el 0,12%, y el Movimiento de Acción Vecinal, con Raúl Albarracín como candidato, el 0,15 % de los votos escrutados.

Según los datos provistos por la Dirección Nacional Electoral, hubo un 75,87% de participación sobre el total del padrón habilitado para participar en estas elecciones.

Ver: Contundente triunfo de Kicillof sobre Vidal en Buenos Aires

De los votos emitidos hubo 22.115.931 válidos, de los cuales 21.441.273 (97%) fueron afirmativos y 674.658 (3%) fue en blanco, además de 274.367 votos nulos y 31.941 votos recurridos, impugnados y comando.  

Ver: El medido festejo de Anabel Fernández Sagasti

De este modo, estarán habilitados para participar en las elecciones a presidente del próximo 17 de octubre los espacios del Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner), Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Àngel Pichetto), Consenso Federal (Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey), Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (Nicolás Del Caño-Romina Del Pla), Frente NOS (Juan José Gómez Centurión- Cynthia Hotton) y Unite (José Luis Espert-Luis Rosales). 

Esta nota habla de: