Imputarían a la directora del Ecoparque por maltrato animal

El expediente contra Mariana Caram está en trámite y aguardan por la resolución de la fiscal para notificarle la imputación. La querella la acusa por incumplimiento de deberes funcionario público.

Imputarían a la directora del Ecoparque por maltrato animal

Por: Mendoza Post

 Mariana Caram, la actual directora del Ecoparque y ex titular del Zoológico de Mendoza fue denunciada por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con maltrato animal" en 2016 y se espera por su imputación.

El avoque detalla que los animales del Zoológico de Mendoza vivían en condiciones de hacinamiento, situación agravada por la presencia de guano y barro acumulado por las intensas lluvias que se produjeron en la provincia. Además menciona malas condiciones físicas de los animales y que se produjeron muertes masivas por causas traumáticas de "hambre y shock".

El abogado querellante particular, Joaquín Faliti, le dijo al Post: "Humberto Mingorance (Secretario de Ambiente) hizo una denuncia tratando de involucrar a los veterinarios del Zoológico como responsables de las muertes de los animales. Pidió que investigue la Policía Federal y Fauna de Nación".

Caram, directora del Ecoparque.

"La dio intervención al fiscal federal Ramiro González, de Delitos Medioambientales. Ordenó la investigación y concluyó en la que responsabilidad no había sido de los veterinarios sino de Mariana Caram", explicó.

"González entendió que la causa era de competencia provincial y no federal. El expediente llegó a Mendoza y desapareció. En mayo de 2017 lo recuperé en Buenos Aires, lo traje y volví a motorizar en sí la denuncia que hizo el fiscal federal. Recién ahora hemos logrado que se avoque y la fiscal proceda a la imputación de Caram".

El avoque, firmado por la fiscal  Gabriela García Cobos, dice: "Hágase conocer la imputación delictiva formulada en su contra, y en la primera oportunidad, se le deberá hacer conocer todos los derechos al sospechado; requerir os antecedentes policiales, carcelarios y ante el R. N. R.; realícese todas la medidas necesarias para el descubrimiento del hecho investigado en autos".

Ver: Declaran emergencia ambiental del zoo mendocino 

Desde el Ministerio Público Fiscal de Mendoza le informaron al Post que la fiscal de la causa,  no dará declaraciones a la prensa pero que "el expediente está en trámite y que todavía no se ha librado ninguna notificación de la fiscalía ni se tiene fecha para hacerlo".

Además, desde Ambiente le manifestaron al Post que no ha llegado ninguna comunicación contra la funcionaria. 

Mingorance junto a Caram.

Esta nota habla de: