Confirman que una empresa que era de Macri le debe $46 millones a la Afip

El Presidente integró la firma hasta 2016 cuando le cedió sus acciones a su familia. La Afip reclama impuestos impagos y las multas punitorias por no haber pagados los tributos.

Confirman que una empresa que era de Macri le debe $46 millones a la Afip

Por: Mendoza Post

El Tribunal Fiscal confirmó que una empresa que integró el presidente Mauricio Macri hasta 2016 adeuda decenas de millones de pesos en impuestos impagos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), más multas e intereses acumulados, y las costas derivadas del procedimiento, publicó el diario La Nación.

Los integrantes de la Sala D del Tribunal, Edith Gómez, Agustina O´Donnell y Daniel Martín, rechazaron así la apelación de Yacylec, la empresa a cargo de transportar la energía desde Yacyretá y en la que, junto a Sideco Americana, de la familia Macri, aparecen Enel, Electroingeniería, Impregilo y Sistranyac, entre otros accionistas.

La AFIP le reclamaba a Yacylec una deuda de $6,9 millones por el impuesto a las ganancias de 1998 a 2000 y 2002, más intereses, y una multa de $4,8 millones, a lo cual se sumó luego otro reclamo por $1,7 millones correspondientes al período fiscal 2001, más intereses, y una multa por otros $1,2 millones, según consignó la agencia NA.

De este modo, el reclamo total de la AFIP podría superar los $46 millones contra Yacylec, empresa en la que Mauricio Macri retuvo el 5,33% de las acciones hasta que, en febrero de 2016 y ya como presidente, las cedió al holding de su familia, que desde entonces conserva ese porcentaje.

El Tribunal Fiscal le dio la razón a la AFIP, apoyado en un fallo de la Corte Suprema del año 2010, en el que abordó cuál debía ser el plazo aplicable a la amortización de bienes de uso de una empresa concesionaria de un servicio público.

Notificada la resolución, ahora la empresa puede aceptarla y, por tanto, proceder al reclamo correspondiente a períodos fiscales en los que aún regía la convertibilidad entre el peso y el dólar o, por el contrario, apelar la decisión ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y mantener su posición hasta llegar a la Corte Suprema, lo que podría conllevar años. 

Esta nota habla de: