El porqué de los apodos: Godoy Cruz, el Expreso

En esta primera entrega del origen de los apodos, arrancamos con el representante mendocino en Primera División: Godoy Cruz, que desde hace 80 años le dicen "Expreso".

El porqué de los apodos: Godoy Cruz, el Expreso

Por: Mendoza Post

Ponerle apodos a los equipos de fútbol es un recurso mundial que se repite región tras región, sin importar idioma o cultura. Pasa desde Argentina a la China, y en varios casos nos encontramos con nombres cuyo origen y explicación está lejos del conocimiento de muchos. Por eso desde hoy, el Post te propone desmenuzar el nacimiento de los apodos de los equipos. De los nuestros, por supuesto, y también de los más importantes o curiosos a nivel nacional. Hoy es la primera entrega y arrancamos, como no podía ser de otra manera, con Godoy Cruz Antonio Tomba, el representante mendocino en Primera División desde hace 9 años.

Al equipo de calle Balcarce le dicen, entre otros apodos, El Expreso. El origen de ese nombre surgió en 1933 luego de una sucesión de triunfos con amplio margen de goles a favor.

Muchos piensan que le dicen
El Expreso por la vía que bordea
el costado sur de la sede social
y el estadio Feliciano Gambarte
(ahora parte del Metrotranvía). Pero no.

Ese año, Godoy Cruz le ganó con comodidad a los grandes equipos de la época (Atlético Pacífico, hoy Argentino; Gimnasia y Esgrima, el más protagonista de esos años, entre otros). Durante ese torneo, el Tomba mostró una faceta futbolística importante, acompañada por una entrega que no se negociaba y que le permitió realizar gestas inolvidable dando vuelta resultados que parecían irreversibles contra rivales aparentemente superiores.

El periodismo deportivo de ese entonces no dudó en empezar a destacar esas cualidades en sus ediciones matutinas. El diario "La Palabra" lo bautizó "El Tanque Bodeguero" (apodo que motivaría la construcción del simbólico tanque de agua detrás de la popular oeste en el Gambarte). Pero el diario "La Libertad" (también desaparecido) lo denominó "El Expreso Departamental" debido a que no detenía su marcha arrasadora. Así fue como nació un apodo que hoy sigue siendo una de las marcas registradas de la institución bodeguera. Ese mismo año, Gimnasia La Plata fue bautizado con ese mismo apodo y en similitud por colores y campaña, el diario mendocino se basó en esa denominación para aplicarla a Godoy Cruz.

La base del equipo que motivó la creación de ese nombre estaba compuesta por Basilici, Tejada, Telli, Suárez, Urbieta Sosa, Fernández Vega, Iluminatti, Ordaz, Gil, Abraham y Quinteros.

Bonus track: Tomba y Bodeguero

La historia de esos apodos es más simple y lógica. Tomba es el apellido de Antonio, el bodeguero que hizo historia en el departamento godoicruceño, y cuya bodega (aún en pie a media cuadra de la plaza departamental, en calle Rivadavia, pero desactivada hace décadas) proveyó de jugadores al Sportivo Godoy Cruz, situación que luego llevó a la fusión entre ambas instituciones para que el club pasara a llamarse Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.

La denominación Bodeguero llega en consecuencia de lo contado anteriormente.

Si bien atraviesa un presente delicado, Godoy Cruz es el máximo exponente mendocino a nivel nacional e internacional.

Fuente parcial: Wikipedia.