"Somos candidatos a pegarnos una piña"

El economista "liberal" Javier Milei, fue entrevistado por el Post y trazó un panorama amplio de la coyuntura.

"Somos candidatos a pegarnos una piña"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

"No hay muchas chances para tener un proceso de crecimiento serio", dispara Javier Milei, economista él. Obviamente habla de la Argentina y la coyuntura que le toca en suerte. 

Milei es un estudioso de la economía y también de sus tendencias. Célebre por sus elocuentes apariciones televisivas, es un "enamorado" de las ideas del liberalismo económico y, al mismo tiempo, gusta de cuestionar las teorías y políticas keynesianas.

"¿El déficit fiscal que ostenta hoy el país es para preocuparse?", pregunta el Post. Su respuesta, siempre vehemente, no se hace esperar: 

-Si vos tomás la historia de las grandes crisis argentinas, todas tienen origen fiscal, y el “Rodrigazo” estalló con 14 puntos de déficit fiscal en términos del PBI, la "tablita cambiaria" en el 82 con 11%, con la hiperinflación de Alfonsín en el 89 con 8%, y el caso de la convertibilidad en el 2001-2002 estalló con 7%. 

Milei habla de "presión fiscal voraz" en Argentina

-¿Hoy cuánto déficit tiene la Argentina?

-Argentina, consolidado, tiene 10 puntos, y además entre Nación, provincias y municipios, la posición de letras del Banco Central, las Lebacs que fueron compradas contra deuda, estás cerca de 10 puntos, con lo cual en un contexto donde la tasa de interés en el mundo está creciendo, y además nosotros tenemos un déficit de cuenta corriente de casi 5 puntos del PBI. Evidentemente nosotros somos candidatos a pegarnos una piña.

-¿Como se puede revertir esa situación?

-¿Cuando tenes déficit de cuenta corriente qué quiere decir? Que el ahorro interno está por debajo de la inversión y vos fijate que en el fondo el origen de ese "desahorro" es el sector público, porque aparte no es que tenemos un montón de inversión, en realidad Argentina ha vendido a precios corrientes, la inversión son 16 puntos del PBI cuando en el resto de la región son 23. Eso te demuestra que tampoco hay muchas chances para tener un proceso de crecimiento serio.

-¿Ello a qué se debe?

-Eso se debe a la presencia de una presión fiscal voraz que hace inviable todo tipo de inversión.

-¿Por eso no llueven las inversiones como quisiera Macri?

-¡Claro! Si después de todo ese despropósito de impuestos que pagamos te queda algo de guita, después viene la corporación política y con el verso de la justicia social te la afana, ¿Por qué vas a estar invirtiendo acá?

"¿Por qué vas a estar invirtiendo acá?", se pregunta el economista

-¿Es una buena noticia la baja del desempleo?

-Vamos a poner las cosas blanco sobre negro. Por un lado es cierto, que es bueno que baje el desempleo. Es más, la forma en la cual bajó es interesante porque lo hizo aumentando la población económicamente activa. Eso tuvo paralelo directo en la cantidad de empleo, eso está bien. Ahora... la realidad es que cuando vos mirás los datos, por ejemplo la cantidad de empleos privados, estamos en el mismo número que estábamos en agosto de 2015.

Es decir, vos tuviste todo un período en el cual ese indicador se retrajo y ahora se recuperó, eso es claramente un rebote. Igual que el PBI. El PBI te dio 2,9%. Ok, estamos a niveles similares a 2015, que es igual al de 2011. Con lo cual en términos per cápita estamos un 7% nivel abajo.

Entonces sí, el gobierno te está mostrando buenos datos pero... ¿contra qué estás comparando? ¿Con un 2016 que fue espantoso? Ahora es cierto, el dato es bueno, pero el problema es que estoy comparando con algo que es espantoso.

-¿Este año será promisorio respecto del crecimiento?

La sensación que yo tuve es que no están dadas las condiciones para un crecimiento sostenido, o sea, vos para crecer tenés que acumular capital físico y Argentina tiene en la inversión del primer PBI de 16 puntos, tenés que invertir en capital humano, Argentina está 7ma en las pruebas Pizza en América Latina, después de haber sido el primer país que eliminó el analfabetismo, además el 45% de los chicos entre 0 y 14 años están debajo de la línea de la pobreza, por lo cual tampoco podés esperar mucho del capital humano, porque ya no es solo una cuestión de educación sino también de gente que ya directamente tampoco morfa, entonces yo verdaderamente lo veo muy complicado, después el capital institucional, este gobierno creó dos instituciones, una era el INDEC, otra el banco central independiente, bueno, el 28/12 se lo llevaron puesto al Banco Central, y después lo que tiene que ver con el capital social, la realidad es que el gobierno todo el tiempo está intentando de profundizar la grieta, entonces sinceramente parece bastantemente complicado, que haya fuentes genuinas de crecimiento, lo cual, habría que contarle al gobierno que el crecimiento no es una cuestión de hacer una línea de tendencia, y decir, como la tendencia a largo plazo fue de 3-5 entonces vamos a crecer 3-5, no necesariamente, o sea, con las condiciones que ha mostrado la economía Argentina, casi que te diría que es bastante complicado que podamos crecer enserio.

  "No hay muchas chances para tener un proceso de crecimiento serio"  

-Volvamos al tema de las inversiones...

-Si vos no podés ganar plata no vas a invertir, no veo chances de que esto pueda funcionar.

-¿Puede haber un nuevo 2001?

-No hay chances de un 2001, porque en el 2001 vos tenías chances de un cambio fijo, y asociado a ese tipo de cambio fijo, vos tenés que cuando recibís un tipo de shock externo eso contrae la cantidad de dinero. Los precios son flexibles a la baja automáticamente, generás una contracción del nivel de actividad económica, los grandes desastres tipo gran depresión son desastres de nivel monetario, y vos hoy tenés tipo de cambio flexible, justamente el caso del Banco Central es el caso de un Banco Central que emite de lo lindo: el año pasado emitió el 28%, se expandió la economía y estás en 25% de inflación.