“Gran cantidad de empresas ya empiezan a radicarse en la provincia”

Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, habló con el Post sobre todo: el bono fiscal, los anuncios vendimiales, el foro económico, y mucho más.

“Gran cantidad de empresas ya empiezan a radicarse en la provincia”

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Los últimos días fueron de enorme intensidad en Mendoza. No solo por lo referido al fin de semana vendimial, sino además por lo ocurrido en el Foro Económico impulsado por el Consejo Empresario de Mendoza.

Allí mismo, el gobernador Alfredo Cornejo anunció el lanzamiento de un nuevo bono fiscal y la eximición de impuestos a emprendimientos de energías alternativas.

En ese contexto, el Post dialogó con el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Lisandro Nieri.

"Vivimos un foro empresario muy auspicioso, hay muchísimos inversores"

-La primera pregunta es inevitable: ¿Qué opina del discurso que dio Cornejo en el desayuno de la Coviar?

-Fue un muy buen listado de todo lo realizado. Todo lo que me toca a mí, lo que es la promoción impositiva a los efectos de lograr mejor competitividad. Lo empezamos con el plan de baja impositiva iniciada en 2017 y se profundiza fuertemente con el acuerdo de competitividad que denominamos “consenso fiscal”, firmado con la Nación.

-¿Cómo resumiría lo que dijo el gobernador en una sola oración?

-Se trata de una gran serie de medidas para dotar de mayor competitividad a la industria y apoyar en todos los pedidos como es la baja de impuestos.

-¿Qué balance hace del foro empresario mendocino?

-Vivimos un foro empresario muy auspicioso, hay muchísimos inversores, y llama la atención verlos prestando atención en el país, empezando a mirar mucho Argentina, no sin algunos cuidados.

"El bono de promoción fiscal nos dio muy buenos resultados"

-¿Por qué? ¿Qué cuidados?

-Y… fueron muchísimos años de situaciones de todo tipo, de inseguridad, de situaciones económicas de inestabilidad. Fueron situaciones de todo tipo, va a tardar un tiempo en construirse la confianza.

-¿Entonces? ¿Cómo resumir lo ocurrido en el foro?

-Honestamente, fue muy provechoso todo lo vivido en el foro. La gran cantidad de empresas que ya empiezan a radicarse en la provincia. Obviamente, los procesos de un inversor son largos. También los procesos de selección para animarse a dar el “enter”. Son muchos los aspectos que hay que terminar de cerrar.

-¿Y eso cuándo se hará carne?

-Ya lo empezamos a vivir, el bono de promoción fiscal nos dio muy buenos resultados.

-Hablamos del primer bono…

-Prefiero detenerme un poquito en el anterior primero, pero ahora con el nuevo bono claramente vamos a tener aspectos mejorados. Vamos a intentar con el mismo costo fiscal tener una mayor cantidad de inversiones. Y vamos a trabajar también en la calidad, en lo cualitativo dentro del bono.

"Queremos hacer mucho hincapié en la reconversión energética"

-El discurso del gobierno de Mendoza se va enfocando al tema de las energías no convencionales.

-Sí. Queremos hacer mucho hincapié en la reconversión energética.

-¿Acompaña el gobierno nacional las medidas que impulsa Mendoza?

-Sí. Una gran cantidad de las medidas que te nombré van con el acompañamiento del gobierno central. Empezando por el acuerdo de competitividad firmado el año pasado y ratificado por nuestra Legislatura.