"Ahora se podrá denunciar el acoso sexual callejero en Mendoza"

La senadora Claudia Najul impulsora de la ley explicó cómo actuar y denunciar una conducta de motivación sexual.

"Ahora se podrá denunciar el acoso sexual callejero en Mendoza"

Por: Mendoza Post

 En las últimas horas, la Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley que tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual callejero.

La propuesta implica agregar un artículo nuevo al Código de Faltas de Mendoza (Ley Nº 3.365) penando con multa o tareas comunitarias. Lo recaudado se destinará a la Dirección de Género y Diversidad u organismo que lo reemplace, para la instrumentación de políticas de prevención y concientización de la materia.

Esta ley, que fue propuesta por la senadora Claudia Najul, busca prevenir el acoso sexual callejero y sancionar a aquel que cometa alguna manifestación de éste: sean actos de naturaleza sexual (verbales o gestuales); comentarios e insinuaciones de carácter sexual; gestos obscenos, hostiles, humillantes u ofensivos; y exhibicionismo o exposición de genitales.

«Se ha incorporado en el Código de Faltas un artículo donde se tipifica el acoso sexual callejero y conductas no deseadas», expresó Najul en diálogo con Te digo lo que Pienso -que se emite todas las mañanas de lunes a viernes en Radio La Red Mendoza-.

"Esta es la primera forma de violencia que sufren las mujeres, la mayoría de las mujeres". 

La senadora explicó además cómo aplicar esta nueva ley en un caso concreto. «Ahora se procede como ante cualquier falta. Se produce la denuncia en cualquier comisaría, puede ser aportando prueba con video, foto, testigos, como cualquier denuncia, y se sigue el camino de cualquier contravención. Si el denunciado reconoce la contravención, se lo multa o se lo obliga a trabajo comunitario. Si lo niega, se hace un juicio abreviado».

«Esta es la primera forma de violencia que sufren las mujeres, la mayoría de las mujeres, según la última encuesta de Ni Una Menos, reconoce haber sufrido acoso sexual callejero», agregó además la senadora radical.

"Ahora se podrá denunciar el acoso sexual callejero en Mendoza".

Y agregó: «Es una herramienta, antes no teníamos nada. Las mujeres no podemos pensar dos veces antes de vestirnos o pensar por dónde transitar o no».

Hay que recalcar que se denomina acoso callejero a toda conducta física, verbal o gestual, no deseada, de connotación o naturaleza sexual, realizada en contra de una mujer, en lugares públicos o privados con acceso al público, que estén motivadas por el género e invadan su espacio físico y/o emocional de manera irrespetuosa, denigrante, y/o insultante, siempre y cuando no configure delito.