"Hay que ir a la escuela a aprender"

Emma Cunietti será la subsecretaria de Planeamiento y Calidad Educativa de la DGE; fue la directora en el Gobierno de Cobos y, ahora, se suma al equipo de Cornejo.

"Hay que ir a la escuela a aprender"

Por:Paola Bruno
Editora

Estaba trabajando en “el terreno”, la convocaron para formar parte de la nueva gestión de la Dirección General de Escuelas (DGE) y no solo aceptó, sino que se definió como un “soldado al servicio de la causa”. 

Emma Cunietti vuelve al ruedo y será la subsecretaria de Planeamiento y Calidad Educativa de la gestión que encabezará Jaime Correas (ni bien el Senado apruebe su pliego) en el nuevo gobierno de Alfredo Cornejo.

 “Nos olvidamos que los chicos van a la escuela para aprender, se perdió la centralidad pedagógica”

 A la hora de dar definiciones –ante la crítica situación de la educación en la provincia- es clara:  "Hay que volver a aprender".

En diálogo con el Post, Cunietti aseguró que se está trabajando en los equipos técnicos y se van a “generar las herramientas para recuperar la calidad educativa”.

Cunietti fue directora de la DGE entre 2003-2007, durante el gobierno de Julio Cobos.

De carrera 

Cunietti sabe el modo de funcionamiento de una compleja organización del Estado como es la DGE; fue su directora durante la gestión de Julio Cobos (2003-2007) y también estuvo presente en el gobierno de Roberto Iglesias. Militó “la cultura del esfuerzo”, sabe de paros, docentes y padres.  

El gobernador Alfredo Cornejo se puso “el tema al hombro” y el director de Escuelas quiere que se cumpla.

 “Lo que está planteando Jaime es la necesidad de educar al servicio de la movilidad social, respetar el esfuerzo y volver a estudiar, entre otros aspectos”, enumeró la profesora.

¿Cómo se recupera la calidad educativa?

Para Cunietti, recuperando la centralidad de los aprendizajes, es decir, hay que ir a la escuela a aprender. Hay que sacar del aula todo lo que distraiga al estudiante, por ejemplo, graficó, los celulares de los bancos.

Por otro lado, para la docente (que en los últimos ocho años trabajó en los niveles secundario y terciario en el departamento San Martín) es fundamental generar un movimiento para que los docentes no se sientan solos en su tarea.

Se definió como un "soldado al servicio de la causa".

“También hay que recuperar la pasión por enseñar y el maestro se tiene que sentir importante".

Para lograr esta meta -completó- toda la sociedad tiene que acompañar. "Un padre no puede entrar a la escuela e insultar a un maestro, hay que terminar con esto", afirmó.

¿Qué hacemos con los celulares en el aula?

El designado director de Escuelas ha dicho que quiere sacar los celulares de las aulas porque distraen a los alumnos. Cunietti aseguró que ya están trabajando en ese tema.

Ver también: "El fracaso escolar es no aprender"

“El celular es un elemento de distracción, Jaime nos pide que lo saquemos del aula. Habrá que adaptarse”, recalcó.

Ante el cuestionamiento de cómo lo harán, la profesora aseguró que cuando tengan el plan listo lo anunciarán, “todavía es pronto”.

¿Cómo se está armando la nueva DGE?

En este aspecto, Cunietti también fue clara. Quieren profesionales “con una pata académica y con otra en el territorio”.

Las personas que se sumen al equipo –detalló- deberán tener “capacidad de trabajo, compromiso con la cultura del esfuerzo y tendrán que pensar la educación con una mirada en la inclusión social”.

Jaime Correas, designado al frente de la DGE, su pliego tiene que pasar por el Senado.

Para la nueva gestión, completó, se va a privilegiar a la gente que esté en el aula, qué sepa cómo trabajar y que entienda la realidad que se está viviendo.

Ver también: Emma Cunietti y la educación: "Somos Mediocrilandia"