La ciudad de Guaymallén, diseñada por universidades de todo el mundo

Las casas de altos estudios llevarán adelante un proyecto urbano para la ciudad más populosa de Mendoza.

La ciudad de Guaymallén, diseñada por universidades de todo el mundo

Por: Agencia Télam

Universidades de todo el mundo diseñarán un proyecto urbano para Guaymallén dentro del concurso BID UrbanLab organizado por el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuya convocatoria abrirá en marzo en una plataforma virtual, informó la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Esta iniciativa, nacida en 2015, busca ideas de proyectos urbanos transformadores, concretos y sostenibles y procura introducir una mirada multisectorial y participativa que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina, además de generar una incubadora de talento que promueva la innovación regional.

Las universidades podrán postular proyectos con equipos multidisciplinarios -arquitectos, economistas, sociólogos, trabajadores sociales, politólogos- en una primera instancia serán seleccionados tres trabajos, de los cuales surgirá el proyecto ganador.

Ese emprendimiento tendrá prioridad y será uno de los "insumos" que se está requiriendo del Área Metropolitana de Mendoza como parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) -un programa de asistencia técnica no reembolsable que provee apoyo directo a gobiernos centrales y locales para desarrollo y ejecución de planes de sostenibles urbanos- del que forma parte desde hace unos meses.

El beneficiario de la primera edición del UrbanLab, en 2015, fue el barrio Curundú de la ciudad de Panamá, caracterizado por altos índices de pobreza, violencia y desigualdad, que recibió 176 propuestas de 16 países, 65 universidades y 23 disciplinas de América latina y el Caribe.

En 2016 fue beneficiada la comunidad de barrio Pescaíto en Santa Marta, Colombia, por la que se recibieron 106 propuestas de 13 países y 63 universidades. El equipo ganador en este caso fue de la Universidad de Buenos Aires (UBA).