Trabajadores de medios de la UNCuyo denuncian despidos y precarización

Lo denunciaron mediante una carta abierta.

Trabajadores de medios de la UNCuyo denuncian despidos y precarización

Por: Mendoza Post

Los trabajadores de los distintos medios que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo publicaron una carta abierta, en la que denunciaban el precario estado de contratación en el que se ven obligados a trabajar, y se declararon en estado de alerta por el despido injustificado de tres empleados.

“La precarización en la que nos encontramos la mayoría del personal de apoyo académico (no docente), con contratos y cargos en condiciones de extrema flexibilidad laboral, renovables año a año (en el mejor de los casos) por la autoridad de turno, facilita ampliamente decisiones arbitrarias, abruptas y carentes de causales formales de despido”.

Según explica la carta, en los últimos días de diciembre pasado, se notificó de manera informal a tres trabajadores, que contaban con una antigüedad en el puesto de entre 4 a 15 años, que sus contratos no serían renovados. La respuesta de los trabajadores fue la formación de una “comisión encargada de representarnos ante las autoridades).

 Los trabajadores de medios denunciaron precarización laboral.

Esta comisión fue recibida por el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNCuyo, el Dr. Victor Ibáñez Rosaz, en representación del Rector, Ingeniero Daniel Pizzi. En este diálogo, Ibañez se habría comprometido a negociar y habría comunicado la extensión de estos contratos hasta el 31 de marzo de este año.

Sin embargo, nuevamente según la carta, “la negociación que creímos se había logrado a fines de diciembre fue rota unilateralmente por las autoridades universitarias. Las personas despedidas fueron informadas de que sus funciones terminan el 28 de febrero. Las razones que esgrimen los responsables de los despidos son supuestas “manifestaciones revanchistas de los y las trabajadoras en las redes sociales”, que habrían “ofendido” a las autoridades, quienes tomaron la drástica decisión”.

El ingeniero Daniel Pizzi, actual rector de la Universidad. 

“Consideramos que en realidad nunca hubo intenciones de reflexionar sobre los despidos, pues su razón de ser fue y es crear una sensación de inseguridad sobre el resto de las y los trabajadores, en una especie de castigo ejemplarizador”, denuncian los trabajadores por medio de la carta.

“También vemos afectada en esta situación la libertad de expresión de cada persona. La intromisión de las autoridades en las publicaciones particulares de lxs trabajadores en las redes sociales, que derivan en decisiones institucionales, se convierte en persecución ideológica”.

“Por último, pero no menos importante, queremos dar a conocer que en el canal universitario, Señal U, se habrían detectado graves irregularidades en los coloquios para efectivizar al personal, por lo que pedimos la revisión de los mismos en paritarias. Esta situación se traslada también a otros cargos en los medios, otorgados con muy poca transparencia”.