Incidentes en la puerta de la Legislatura en medio de discusión por los troles

Los trabajadores de los troles protestan en la Legislatura. Quemaron un contenedor y tiraron las vallas. La policía, expectante.

Incidentes en la puerta de la Legislatura en medio de discusión por los troles

Por: Mendoza Post

Los trabajadores la EPTM protestan frente a la Legislatura de Mendoza de manera ruidosa: bombos, banderas, bombas de estruendo y cánticos. 

A su vez, colocaron 2 troles en un lugar casi impensado, por lo menos hasta hoy.

Uno cortaba la calle Patricias Mendocinas a la altura de la peatonal Sarmiento. Y el otro, justamente, en la peatonal y frente a la Legislatura.

Además prendieron fuego un contendedor y voltearon las vallas que estaban frente a la Legislatura local. 

Los troles fueron puestos en Patricias y Peatonal

Apoyados por el Frente Izquierda de los Trabajadores y el Partido Obrero, empleados de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) también se manifiestan en el corazón mendocino contra 2 proyectos que se van a tratar en la casa de las leyes provinciales: la privatización del trole y el proyecto para la creación de un Eco Parque en el zoológico.  

Privatización del trole

El gobierno de Alfredo Cornejo introdujo a la Legislatura, esta iniciativa de intentar privatizar el sistema de trasporte eléctrico en la provincia. Ante esto, los empleados no sólo se están manifestando, sino que también suspendieron el servicio de troles, esto lo informó Jorge Chávez, delegado de troles. 

Héctor Fresina, diputado del Partido Obrero y dirigente del Frente de Izquierda y de los trabajadores (FIT) habló con el Post sobre esta situación: “la privatización del trole es un negocio para los empresarios del transporte porque reciben subsidios multimillonarios con la plata de todos los mendocinos por el dinero de los kilómetros recorridos”.

Los grupos de izquierda apoyan el reclamo

Fresina también agregó que “el proyecto de ley consiste en que los privados puedan acceder hasta un 49% de la empresa y de esta manera concesionarles el servicio. Es un negocio, es una venta del patrimonio público de los mendocinos y nuestro partido lo rechaza”.

No sólo está en duda la privatización del servicio, sino que también están en juego los 480 puestos de trabajo.

Ante esta situación, Hector Fresina concluyó diciendo que “el gobierno argumenta que sobran trabajadores, pero esta empresa fue vaciada por los gobiernos anteriores. De 80 unidades que tiene que haber en circulación, hay sólo 45. No sobran trabajadores, sino que faltan troles. Por eso, tiene que haber una inversión”.

La Peatonal, irreconocible

Proyecto creación del Eco Parque en el zoo

Para Fresina, este proyecto simboliza la “destrucción del zoológico, ya que lo pretenden reconstruir en un ecoparque”.

Dijo que no sólo ellos están en contra del proyecto, sino que los mismos creadores, “ahora se manifiestan en contra de esta iniciativa”

Por ahora, la Plaza Independencia sigue alborotada por los manifestantes que se quedarán allí hasta que culmine la sesión.

Las columnas avanzan