El peligroso límite entre ser curvy y tener sobrepeso

El caso de la reina distrital de Colonia Segovia despertó nuevamente el debate sobre la obesidad. ¿Hasta que punto es saludable y cuándo se vuelve un problema?

El peligroso límite entre ser curvy y tener sobrepeso

Por: Mendoza Post

La obesidad es una de las complicaciones más comunes en la sociedad actual. La cuestión es que "estar un poco gordito" no siempre es saludable y hay límites que no se deberían traspasar.

El caso de Estefanía Alejandra Correa, la reina "curvy" de Colonia Segovia (Guaymallén) despertó nuevamente el debate sobre hasta que límite unos kilos de más se terminan convirtiendo en algo peligroso para la salud.

Al respecto, el médico especialista en Nutrición y Diabetes, Néstor Rodriguez Papini (Mat.3596) explicó al Post que para saber efectivamente si una persona tiene sobrepeso o no, debe hacerse una sencilla cuenta que le dará como resultado su Índice de Masa Corporal (IMC).

¿Qué es el IMC?

Es una útil herramienta que es utilizada comúnmente por médicos y otros profesionales de la salud para determinar la prevalencia de peso por debajo de lo normal, exceso de peso y obesidad en adultos. Se obtiene dividiendo el peso en kilogramos de una persona entre el cuadrado de su altura en metros (kg/m2). 

Mayor IMC, más riesgos para la salud.


Por ejemplo, un adulto que pesa 70 kg y cuya altura es de 1,75 m tendrá un IMC de 22,9 kg/m2.

Normalmente, se considera que un IMC es saludable cuando está entre 18,5 y 24,9. De allí en adelante aumenta el riesgo y se considera que hay obesidad cuando el IMC es respectivamente igual o superior a 25 y 30.

Los problemas de salud que trae el sobrepeso son fatales.

¿Qué causa la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es una alteración del balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas. 

Para Rodriguez Papini, esto es la expresión de algo muy serio: "Vivimos en una sociedad en que el cuerpo viejo no está adaptado a un mundo nuevo donde abundan comidas hipercalóricas".

En la actualidad hay 1.000 millones de personas en el mundo padecen sobrepeso.

El consumo regular de gaseosa es un pasaje directo al sobrepeso.

El caso de Estefanía

Cuando Estefanía fue electa reina distrital de Colonia Segovia se armó un gran revuelo. "Quiero ser una reina contra el bullying", dijo en su discurso.

Hubo voces a favor de la joven y su valiente decisión de postularse a un concurso sin cumplir con los cánones de belleza habituales, pero también estuvieron aquellos que la tacharon de "fomentar la obesidad y hábitos poco saludables".

La reina también es modelo "curvy".

Lo cierto es que tanta exposición mediática terminaron por agobiar a la joven de 22 años y declinó de seguir dando notas a los medios. En una de sus últimas entrevistas, admitió que le "cuesta muchísimo" bajar de peso: "No sé cuánto más la voy a padecer, ojalá la pueda combatir un día (la obesidad)".

Fomentar la actividad física desde niños es fundamental.

Ver: "No es cierto que quiero fomentar la obesidad"