¿Por qué los alumnos saben tan poco? El análisis de una ex ministra

Susana Decibe, ex Ministra de Educación de Menem, analizó el mal rendimiento de los chicos argentinos. Qué se dejó de hacer y qué hace falta.

¿Por qué los alumnos saben tan poco? El análisis de una ex ministra

Por: Mendoza Post

Un alumno argentino de 17 años, aprendió lo mismo que uno chino de 12. Este dato surge de las pruebas PISA del año pasado, de donde se desprende que, además de que la Argentina es uno de los países con menor rendimiento, Cuyo es la zona con resultados más bajos. 

Susana Decibe, es socióloga y política argentina, y ejerció el cargo de Ministra de Educación de Argentina durante casi toda la segunda presidencia de Carlos Menem, y analizó estos datos a través de "Te Digo Lo Que Pienso" -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

-"Una cosa es no hacer cosas y otra es dejar de hacer cosas fundamentales" 

"Se abandonaron las políticas de mejora de la educación en la Argentina. Una cosa es no hacer cosas y otra es dejar de hacer cosas fundamentales. Las escuelas siguen funcionando y algunas han hecho cambios por su cuenta, pero otras están faltas de todo", consideró Decibe. 

-"Nadie sabe las necesidades de las escuelas"

"Se abandonaron las evaluaciones que hacía el país y si no se sabe qué está haciendo cada escuela, dónde hay que hacer capacitación y dónde está la necesidad no se puede actuar. Eso se dejó de hacer, nadie rinde cuentas de lo que se hace y lo que no, nadie sabe las necesidades de las escuelas", agregó la especialista.

-"Eso no se hizo más"

"Cuando empezó la democracia, Alfonsín llamó a un congreso pedagógico y eso dio lugar a un montón de leyes de las cuales salió una. Pero al menos se pusieron las cosas sobre la mesa, eso no se hizo más", consideró Decibe.

-"La sociedad no ayuda"

"Una sociedad cruzada por hechos de corrupción, violencia e inequidad como es la Argentina, con un sistema político que no educa, que no enseña, difícilmente tenga buenos resultados en educación", sostuvo la ex ministra.

-"Saber qué pasa antes de cambiar los contenidos"

"La formación de nuestros docentes, la falta de exigencias en su formación, la falta de control en lo que pasa en las escuelas, la asistencia a las escuelas y la rendición de cuentas es fundamental para cambiar las cosas, no los contenidos. Hay que empezar a saber qué pasa en las escuelas. Es saber qué necesita cada escuela, no cambiar las cosas a nivel global", agregó Decibe.

"La nuestra no es una sociedad muy proclive para que haya educación dentro y fuera de las escuelas".

-"Comparto el ítem aula, pero..."

"Lo comparto, pero tenemos que tener un régimen profesional donde los docentes tengan un buen salario, pero que mejore profesionalmente y premie a quien lo haga y castigue a quien no. Y esto no solo tiene que ver con el ausentismo, sino con el sistema", opinó Decibe.