El testigo que complica a CFK y Cobos: "Simulamos poner plata para la campaña"

El empresario Gabriel Brito, procesado en la causa por lavado de dinero en la campaña de CFK y Cobos de 2007, habló en exclusiva con el Post.

El testigo que complica a CFK y Cobos: "Simulamos poner plata para la campaña"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Como reveló el Post hace unos días, luego de más de 10 años, una parte del expediente que investiga el blanqueo de dinero en la recaudación de la campaña electoral 2007 de Cristina Kirchner y Julio Cobos, está a punto de ser enviado a juicio oral y público.

Se trata de una investigación que el exjuez Norberto Oyarbide intentó dejar impune pero que la Cámara Federal "recuperó" oportunamente.

Allí, aparecen complicados varios personeros de Alberto Fernández, principalmente uno: Héctor Capaccioli, otrora superintendente de Servicios de Salud de la Nación.

Alberto, fuertemente rozado en el expediente

El patrón es sencillo: está relacionado a jugosos negociados que se han hecho en torno al sistema de salud argentino, gracias a la connivencia de poderosos funcionarios oficiales, sindicalistas tuertos e importantes droguerías y laboratorios medicinales.

La decisión de la Cámara es complementaria de la resolución que oportunamente refrendó el juez Ariel Lijo, quien decidió procesar a varios involucrados en la causa de marras.

Ver además: Va a juicio oral el expediente de lavado en la campaña Cristina-Cobos

En una resolución contenida en casi 150 páginas, Lijo dispuso el procesamiento del ex superintendente de Servicios de la Salud y principal recaudador para la campaña del Frente para la Victoria (FPV), Héctor Capaccioli.

También, del ex legislador Sebastián Gramajo, de los empresarios vinculados con la actividad farmacéutica Néstor Lorenzo, Carlos Torres y Gabriel Brito y de Solange Bellone, viuda de una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez.

Capaccioli, el más complicado

El Post habló en exclusiva con el empresario Brito, quien dio detalles de la operatoria por la cual avanzó Lijo ayer y reflexionó en torno a lo que vendrá:

-¿Por qué cree que Lijo vuelve a procesarlo, quiere llegar a fondo o está actuando de alguna manera?

-Es una actuación. Hoy está de moda procesar a ex funcionarios. Pasaron 9 años.

-Dejando de lado por un momento la decisión de Lijo, me gustaría volver a lo de los aportes de campaña de 2007, más que nada para que lo entiendan nuestros lectores.

-Es simple, a un grupo de empresarios nos pidieron que simuláramos poner plata para la campaña de Cristina. Pero yo no puse un solo peso.

Cristina, Cobos... y vos

-¿Quién lo puso?

-Néstor Lorenzo.

-El "Yabrán de los medicamentos" según Graciela Ocaña.

-El mismo...

-Pero el cheque usted lo emitió.

-Sí, y lo dije a la Justicia. Pero Lorenzo cubrió el efectivo, fue en mi cuenta del Banco Credicoop.

-Y lo mismo ocurrió con otros empresarios...

-Sí, todo eso fue probado en la Justicia.

Néstor Lorenzo, el "Yabrán" de los medicamentos

-¿Cree que Lijo llegará hasta Cristina Kirchner?

-No... Hablar en su momento me costó demasiado. Hoy es fácil hablar de lo que pasó. Todo está armado para que la sociedad crea que se imparte justicia. Son construcciones de discursos. Hoy se sorprende a la gente con personajes revoleando un bolso lleno de plata. Se sorprende procesando a Brito, a Capaccioli.

-¿Cree ser una suerte de "chivo expiatorio"?

-En este momento soy útil al "sistema". Se debate y no sabe si en definitiva el cambio viene en serio o es solo una expresión de deseos.

-¿Cómo está hoy económicamente, familiarmente, personalmente?

-Esto te destruye, a veces sentís que sería mejor tirarte abajo de un tren. Un muerto en vida. El debate interno es terrible. Te dicen "boludo elegí mejor a tus amigos" y esos amigos venían de la mano de un proyecto político elegido después del "que se vayan todos", que transformaría la justicia, la política. Venían de la mano del ex presidente. Hablo del proceso del primer gobierno de Néstor Kirchner. Y no por ello me hubiese sentado a armar el desastre que hicieron con los aportes.

-¿Qué pasaba por su cabeza entonces?

-Pensaba, como muchos, en un proceso de transformación, no en la formación de gavillas, pandillas o asociaciones ilícitas.

Brito fue procesado, detenido y luego sobreseído

Esta nota habla de: